lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña de La isla mínima

En la España de principios de los 80, en algún lugar de las marismas del Guadalquivir andaluzas, dos policías, Juan Robles y Pedro Suárez (Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, respectivamente), investigan la extraña desaparición de dos chicas menores de la zona.
Estamos ante un largometraje de gran calidad en muchos aspectos, entre ellos el desarrollo de la trama, el cual se nos presenta de una manera magistral, haciendo que el espectador sienta que se le deshilacha el misterio al ritmo justo y necesario.
Cine negro, policíaco y/o thriller, como el lector prefiera, del director Alberto Rodríguez, que recuerda en gran medida a otra película española cuya trama es prácticamente igual, solo que ambientada en la actualidad: Inocentes.
La búsqueda de los secuestradores se complica a medida que se van desmenuzando los misterios, a menudo atascándose en un muro de silencio cómplice dominado por el poder del miedo y del dinero de aquellos que pueden y saben ejercerlo. Interrogatorios lentos y poco concluyentes en los que tanto poli bueno como poli malo parecen intercambiarse momentáneamente los roles ante la frustración de la investigación.
La película narra los acontecimientos generalmente con pocos diálogos y buenos planos. Muy bien ambientada visualmente donde miles de hectáreas de campos de cultivo hasta donde alcanza la vista, rostros sombríos y la práctica total carencia de cualquier atisbo de tecnología moderna nos transladan, efectivamente, a una época post-franquista enfrascada en un contexto lóbrego y dramático, con alusiones también a la lucha obrera, sobretodo al principio del filme.
Poca acción y pocos tiroteos (no estamos ante una superproducción americana) y una muy buena actuación del gran Javier Gutiérrez, no en vano galardonado con su primer Goya a mejor actor protagonista.
Junto con la trama principal se desarrolla otra más sutil y a la vez, menos elaborada. Se trata del enfrentamiento silencioso entre ambos agentes de policía, ideológicamente opuestos, que desemboca en un tenso cruce de miradas como última escena del aclamado metraje.







Título original: La isla mínima
Año: 2014
Género: thriller, drama
Dirección: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Reparto: Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Álex Catalán


Puntuación: 4/5




5 comentarios:

  1. Hola! Esta peli me gustó mucho! Me pareció bastante lenta en general, pero tenía algo que te enganchaba! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Helena! Yo la he visto hoy mismo. Sí que es bastante lenta, pero pienso que no decae en ningún momento y eso es lo que hace que te enganches. Una buena película.

      Gracias por pasarte, ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. hola el libro suena interesante espero
    ponerme a con el muy pronto :D
    gracias por la reseña
    por cierto me gusto tu blog y te he seguido
    ojala pudieras pasarte por el mio
    http://librostannmedi.blogspot.mx/
    un abrazo n.n

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gustó esta peli!! Tiene una escenografía brutal, y los actores son increíbles, te lo crees todo desde el minuto uno. A mí, personalmente, no es que se me haga lenta, lo que creo que le pasa es que presenta escenas demasiado cortas que no dan tiempo a saborear bien los momentos. Pero en general, buenísima!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que verla, haber si la consigo

    Me ha gustado mucho tu blog ya te sigo , te dejo el link del mio por si gustas pasarte
    http://elvuelodelagula.blogspot.mx/
    Saludos desde Mexico!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...