jueves, 5 de marzo de 2015

Hitler y la democracia

Vivimos en un momento histórico importantísimo donde la política está más presente que nunca en la sociedad española y europea, lo cual es algo muy positivo. El problema que provoca tantos incontrolables y poco educativos debates televisivos o en las redes sociales es que no todo el que habla se preocupa por informarse, e incluso algunos de los que se informan son capaces de tergiversar la verdad y de manipular datos premeditadamente para conseguir ciertos propósitos.
Habitualmente se intenta desvirtuar la democracia diciendo que fue precisamente una democracia la que permitió el ascenso de un dictador extremadamente violento como Adolf Hitler al poder. Este es un argumento falaz ya que la constitución de aquel entonces poseía vacíos legales que permitían la instauración de poderes dictatoriales en ciertos casos de extrema necesidad. Algo que no es posible según las directrices de las democracias modernas.
Dentro de toda esta desinformación hay un argumento que se utiliza muy habitualmente para atacar a algunas opciones políticas de izquierdas en particular y al sistema democrático en general. Se trata del mito de que Adolf Hitler ganó democráticamente unas elecciones y después, respaldó su tiranía en ese triunfo electoral. Esto es un dato rotundamente falso, pues Hitler nunca obtuvo mayoría absoluta en unas elecciones democráticas.
Entonces, ¿cómo fue realmente la llegada de Hitler al poder? Lo desarrollo en las siguientes líneas.




Contexto histórico

La República de Weimar es el término, aplicado con posterioridad, que se la da a la Alemania pre-nazi, desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1919, a la proclamación de la Ley Habilitante del 23 de marzo de 1933, la ley que permitió definitivamente que Hitler obtuviera el control absoluto del país. ¿Sabes cómo lo consiguió realmente?




Hitler es nombrado canciller



Hitler había perdido las elecciones presidenciales alemanas, celebradas el 10 de abril de 1932, frente a Paul von Hindenburg, que ganó con una mayoría absoluta del 53% frente a los casi 37% que obtuvo el partido de Hitler.
El 31 de Julio de 1932 se celebraron las séptimas elecciones de la República de Weimar con el propósito de elegir a los miembros del Parlamento alemán (de ahora en adelante: Reichstag). Por aquel entonces el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) de Hitler ya contaba con un brazo paramilitar, las SA, el cual participaba en numerosas batallas campales contra los comunistas en las calles de las ciudades alemanas. Estas fueron las primeras elecciones en las que el Partido Nazi se convirtió en la primera fuerza política alemana con 230 escaños, un 37% de los votos.
El 6 de Noviembre de 1932 se celebraron las octavas y últimas elecciones parlamentarias consideradas democráticas, ya que las elecciones del año siguiente estarían dominadas por una atmósfera de represión e intimidación por parte del gobierno de Hitler. En estas elecciones, de nuevo el Partido Nazi obtuvo el mayor apoyo de todo el Reichstag con 196 escaños, lo que equivale a un 33% del censo. Esto significaba que en solo 3 meses habían perdido aproximadamente unos 2 millones de votos y unos 34 escaños, lo que significaba que el Partido Nazi estaba en clara decadencia.
Sin embargo, a principios del año siguiente se produce un acontecimiento clave para el ascenso de Hitler al poder. En un principio, el presidente von Hindenburg decidió nombrar canciller a Franz von Papen, el cual no llegó a asumir dicho puesto debido a que en ese momento, las SA toman el control militar de Berlín. Es entonces cuando, el 30 de enero de 1933, el presidente Paul von Hindenburg designa como canciller al líder del NSDAP, Adolf Hitler. Esta es la manera en la que Hitler comienza a instaurarse en el poder, desde luego no es un método democrático.
Una vez nombrado canciller, el objetivo de Hitler era conseguir instaurar la llamada Ley Habilitante, que le permitiría tener el control absoluto del poder legislativo, para lo cual necesitaba el 66% de los votos del Reichstag. ¿Cómo lo consiguió? Mediante el llamado Decreto del incendio del Reichstag del 28 de febrero de 1933.




Decreto del incendio del Reichstag



La noche del 27 de febrero se produjo un gran incendio en el edificio del Reichstag. Los nazis inmediatamente responsabilizaron a los comunistas, lo cual provocó una ola de histeria en la clase media y campesina, generando un gran miedo y desconfianza entre las masas, que temían una guerra civil provocada por los comunistas. El propio gobierno declaró contar con pruebas que demostraban la conspiración comunista contra el Estado, pero dichos documentos nunca fueron presentados.
Adolf Hitler, junto con su gabinete, se encargaron de manipular al anciano presidente Paul von Hindenburg para que le permitiera emitir el Decreto del incendio del Reichstag, el cual fue promulgado al día siguiente del incendio.
Este decreto era una norma legal emitida como respuesta gubernamental al incendio de la noche anterior, el cual solo constaba de 6 artículos que mitigaban enormemente los derechos de los ciudadanos y que fue el principio del fin de las libertades del pueblo alemán. Mediante este decreto se redujo el número de asientos en el Reichstag, arrestando a todos los miembros socialdemócratas necesarios para conseguir la mayoría deseada para aprobar la Ley Habilitante. También se anuló la libertad de prensa, de reunión, de expresión y la privacidad de las comunicaciones. Se ampliaba el número de crímenes que se podían castigar con la pena de muerte. Además, se fijaba que el decreto tenía efecto retroactivo, lo que permitía aplicar la pena de muerte a los crímenes cometidos antes de la promulgación del propio decreto y permitió la construcción de los primeros campos de concentración.
El 5 de marzo de 1933 se celebraron las novenas elecciones parlamentarias de la República de Weimar. A pesar de la ya mencionada atmósfera de temor y desconfianza que generaba el Partido Nazi y su brazo paramilitar contra el pueblo y la oposición, de nuevo, no consiguieron la mayoría absoluta. El partido de Hitler consiguió esta vez 288 escaños y casi un 44% de los votos. Pero los métodos democrátivos ya no importaban, Hitler tenía en mente un método mucho más fácil y contundente de conseguir el poder.




La ley Habilitante de 1933



El 23 de marzo de 1933, durante la votación de la Ley Habilitante, Hitler permitió que en el edificio donde se reunía el Parlamento entrasen hombres de la SA para intimidar con gritos y amenazas a los votantes aún indecisos del Partido del Centro, cuyos votos Hitler necesitaba para conseguir la mayoría deseada: dos tercios del Reichstag. De esta manera, al final de la sesión se logró la presión deseada y 444 diputados votaron aprobando la ley, con un 83% de votaciones. Acababa de comenzar el régimen del Tercer Reich.




Conclusión

Después de la Ley Habilitante, hubo de nuevo unas absurdas elecciones parlamentarias en las que esta vez el partido de Hitler obtuvo una aplastante victoria. Fue a la vez el partido más votado y el menos votado, precisamente por ser el único partido legal ya que todos los partidos de la oposición habían sido prohibidos por el propio Hitler. Además, el voto no era secreto y los ciudadanos eran amenazados con represalias si se atrevían a votar cualquier otra opción que no fuera el Partido Nazi. A pesar de las amenazas, más de 3 millones de personas presentaron votos nulos. Hitler sí gano, al fin, unas elecciones, con el 95% de votantes y el 100% de los escaños.
Por tanto, lo máximo que consiguió el partido de Hitler dentro del sistema democrático fue ser primera fuerza política en unas elecciones parlamentarias (no presidenciales) en Julio de 1932, con un 37% de los votos, que no es lo mismo que decir que alcanzó el poder democraticamente.
Tampoco es correcto decir que el partido de Hitler llegó al poder formando coalición con otros partidos puesto que el verdadero impulso que recibió Hitler para alcanzar el Gobierno fue la elección a dedo como canciller por parte del senil presidente de la República de Weimar, Paul von Hindenburg. Recordemos que cuando Hitler recibe este reconocimiento su partido estaba en clara decadencia al haber perdido más de 2 millones de votantes en tan solo 3 meses.





1 comentario:

  1. Me lo voy a leer todo y bien porque necesito aprobar las oposiciones este año, así que estas cosas me interesan mucho. Un besazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...